viernes, 22 de agosto de 2008

INTRODUCCION

Este manual de Kendo intenta ser una introducción a los conocimientos teóricos y filosóficos básicos de la esgrima japonesas. Fue hecho con material extraído de libros de Kendo en idioma inglés y japonés con el propósito de que todo practicante de Dai-Shin-Kai Dojo pueda acceder a estos conocimientos básicos.

El kendo es una disciplina apasionante que requiere de sus practicantes dedicación, constancia, mente abierta y un gran espíritu para entender y aprender.

Existe una enseñanza “BUN-BU-ICHI” creada por el samurai “Miyamoto Musashi” que hace referencia a que el estudio (“BUN”que proviene de la palabra “BUNGO”) y la práctica del arte marcial (“BU”que proviene de la palabra “BUDO) deben estar unidos.Esto significa que el practicante de Kendo debe estudiar y practicar si realmente quiere progresar.

El Objetivo con que fue concebida la Asociación “Dai-Shin-Kai Dojo” en el año 1994 fue difundir y desarrollar la práctica tradicional del Kendo y del iai-do en nuestro país con el apoyo y colaboración de la Federación Argentina de Kendo. La razón por la cual fue elegido el nombre “Dai Shin-Kai” o la “Asociación del Gran Corazón” fue que todo miembro ya sea avanzado o principiante debe tener su mente y corazón abierto para aprender y evolucionar día a día como practicante y persona.

“El objetivo de la práctica de Kendo es ayudar a través de su práctica a formar el carácter de las personas para que estas sean útiles a su sociedad y a su país siguiendo los ideales democráticos”. (“Fundamental Kendo” - International Kendo Federation - 1974)

Gustavo Angel Manini

INDICE

TEMAS

PAGINAS

ORIGEN Y DESARROLLO DEL KENDO

3

EQUIPAMIENTO

7

TE NO UCHI

8

ASHI SABAKI

11

MAAI

13

CLASES DE KAMAE-TO

14

SUBURI

18

CORTES Y ESTOCADAS

19

REIHO

19

TECNICAS

21

PRINCIPIOS DE ANTICIPACION

23

PRINCIPIOS DE PRUDENCIA

24

METODOS BASICOS DE ATAQUE

25

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

26

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

27

APENDICE I

32

APENDICE II – KENDO RINEN- ITTO SENSEI

38

APENDICE III – KENDO Y DEPORTE – ITTO SENSEI

40

ORIGENES Y DESARROLLO DEL KENDO

No se puede decir que una persona fue la que dio origen al Kendo (ken: espada y do: Camino espiritual. La técnica de manejo de espada fue evolucionando naturalmente desde el empleo de objetos para defenderse de las bestias salvajes y posteriormente desde el uso de armas para defenderse de ataques de los otros. Por esto podemos decir que el Kendo no fue originado o desarrollado por una determinada persona o personas sino que se fue desarrollado naturalmente por las experiencias de combate.

Hay ciertas evidencias históricas que indican el alto grado de respeto por la espada en la tradición japonesa, por ejemplo uno de los tres símbolos del escudo imperial es la espada y muchos templos Shinto preservan espadas entre sus tesoros por lo que sugeriría que el pueblo Japonés desde su remoto pasado no solamente considera a la espada como una arma sino que llega a tenerle una reverencia casi religiosa

El uso de la espada se desarrolló en forma distinta en Oriente que Occidente, en Occidente la esgrima se basa en tomar el arma con una mano y en estoques mientras que en Japón se desarrolló el Kendo que se basa en cortes y en tomar el arma con ambas manos. Las diferencias técnicas en el uso del arma provienen del conocimiento del físico y de la personalidad de cada pueblo, el occidental es mayor y fuerte por lo cual podía usar un arma con una mano mientras que el Japonés es más chico y menos poderoso pero más ágiles y rápidos.

Después del emperador Kammu la capital de Japón fue trasladada de Nara a lo que hoy se conoce como Kyoto (año 794) allí se construyó un lugar llamado Butokuden que significa lugar de la virtud marcial, participar en los combates que se realizaban en este lugar era considerado un verdadero honor y para ello entrenaban arduamente en Kendo.

Desde el emperador Kammu ese estilo chino de combate de la Caballería comenzó a influenciar las Artes Marciales Japonesas. En la manufactura de Armas hubo una tendencia de abandonar la espada recta China por la curvada la cuál pasó a ser auténticamente Japonesa y en consecuencia hubo un cambió en las técnicas de utilización de las mismas en combate.

Al finalizar el siglo XII el gobierno de la Nación pasó a manos de la clase militar, bajo el control de clan MINAMOTO que dieron origen al Bakufu, literalmente traducido como gobierno de campaña pero usualmente llamado Shogunato, en la ciudad de Kamakura.

Desde que la clase guerrera comenzó a gobernar no es de extrañarse que las virtudes militares se hayan vuelto altamente respetada. Durante todo el período KAMAKURA (1192-1336) la esgrima tuvo un gran desarrollo no solamente técnico sino también espiritual.

Durante el siglo XIV la nación pasó a ser gobernada por otro Shogunato perteneciente al Clan ASIKAGA (período Muromachi: 1337-1573), durante los comienzos de esta era el desarrollo de la esgrima fue gradual pero para fines de la misma tuvo un gran desarrollo debido al gran deterioro de las condiciones políticas y sociales que dieron como resultado guerras internas entre señores feudales de las distintas provincias. Es por esta razón que la última parte del período Muromachi se conoce como la Era de las provincias en guerra. (Período Sengoku: 1467-1574. Durante este tiempo la esgrima se Organizó y Sistematizó y la relación entre maestro (sensei) y alumno (deshi) fue formalmente establecida y la esgrima se dividió en aquellos que utilizaban la esgrima para fines de conquistas militares y aquellos que luchaban con el sólo ánimo de refinar sus técnicas Marciales y profundizar sus conocimientos en el combate (a estos lugares se los llamó RYUHA.

Durante este período tuvieron origen escuelas (Ryuha) como NEN RYU, TENSHIN SHODEN SHINTO RYU, KAGE RYU, CHUJO RYU. Estas escuelas posteriormente dieron origen a otras escuelas llegando a más de 200 escuelas de esgrima en todo Japón. Los fundadores de esas escuelas perduran como los grandes esgrimistas de esa época como por ejemplo JION (fundador de la escuela NEN RYU) , LIZASA CHOISAI (fundador de la escuela TENSHIN SHODEN RYU) , AISU IKO (fundador de la escuela KAGE RYU) , CHUJO HYAGONOSUKE (fundador de la escuela CHUJO RYU) , TSUKAHARA BOKUDEN (fundador de la escuela BOKUDEN RYU) , KAMIIZUMI MASASHINO KAMI NOBUTSUNA (fundador de la escuela SHINKAGE RYU) ,TODA SEIGEN (fundador de la escuela TODA RYU) , KANEMAKI JISAI (fundador de la escuela KANEMAKI RYU).

Con el firme establecimiento del Feudalismo Japonés que acompañó la fundación y establecimiento del Gobierno de TOKUGAWA (período EDO: 1603-1867) el Bushido cayó bajo la influencia de las costumbres sociales. Como las clases sociales se volvieron fijas la esgrima se volvió exclusiva para los Samurai quienes la tenían como el propósito de sus vidas. Estos hombres colocaron mucho énfasis en los aspectos espirituales, por ello incluyeron un gran número de elementos morales que fueron influenciados por el Confucionismo y el Budismo Zen. Después del comienzo del período Edo el camino de la espada se desarrolló no solamente como un método de combate sino como un método de refinamiento de la mente, cuerpo y espíritu del Samurai.

La última mitad del siglo XVIII vio la evolución de los prototipos de protectores llamados MEN-KOTE-DO-TARE asimismo la utilización de la espada de bambú (SHINAI) lo cual implicó un gran cambio en la práctica del esgrimista. Antes de los usos de estos protectores el peligro del sable desenvainado o el golpe contundente hacía muy limitada la práctica de ciertas técnicas que con los protectores pudieron comenzar a ejercitarse.

A continuación se mencionan algunos de los más famosos esgrimistas de la primera parte del período EDO: ITO ITTOSAI (fundador de la escuela ITTO RYU), YAGYU MUNEYOSHI (fundador de la escuela YAGYU SHINKAGE RYU), MIYAMOTO MUSASHI (fundador de la escuela NITO RYU).

En 1868 el año del comienzo del Período MEIJI (1868-1912) Japón abre sus puertas a la influencia de las costumbres y culturas de Occidente por lo cual el pueblo Japonés perdió un poco el interés por la cultura Tradicional, incluyendo al Kendo. Para el esgrimista, esta pérdida de interés más la abolición de clase Samurai y la promulgación de la ley que impedía portar espada hizo que prácticamente la esgrima japonesa hubiera desaparecido si no hubiese sido por el esfuerzo de unos pocos lugares (DOJO) para gente ordinaria y un pocos hombre como SAKAKIBARA KENKICHI quien lucha por preservar el camino de la espada.

El levantamiento armado en contra del gobierno en 1877 revivió el interés en la esgrima Japonesa y la Policía Metropolitana de Tokio instituyó en curso en 1879. La guerra Chino Japonesa (1894-1895) y la Ruso Japonesa (1904-1905) fortaleció el espíritu marcial entre la gente.

En 1895 el BUTOKUKAI (Una Organización Devota de las Artes Marciales) fue formada y dirigida en Kyoto. En 1899 se construye el salón

DAI NIPÓN BUTOKUKAI para la práctica de Artes Marciales en los jardines del Templo Heian.

En 1911 el Kendo es oficialmente incluido en la escuela media como parte del programa de educación física.

En 1912 el DAI NIPPON TEIKOKU KENDO KATA fue establecido por el DAI NIPPON BUTOKU-KAI, estas formas fueron creadas como una medida de instrucción para corregir la manera de tomar el katana (té no uchi) y demás problemas provenientes de practicar con un shinai y no con un Katana incluyendo la enseñanza de en cuál es el ángulo que debe estar la hoja en el momento del corte. Luego de la segunda guerra Mundial estas normas se pasaron a llamar NIHON KENDO KATA.

En 1936 la Escuela de Instructores de Kendo para escuela media fue establecida y en 1939 el kendo se volvió un curso regular para todos los chicos de la escuela media y gradualmente fue alcanzando mayor popularidad entre los ciudadanos, la policía y los militares.

Desde que Japón entro en la Segunda Guerra Mundial toda la nación se volvió con un tinte ultra nacionalista y en consecuencia los contenidos del Kendo, también, fueron alterados por esta corriente.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el Kendo al igual que las otras Artes Marciales al ser relacionadas con el ultra nacionalismo y militarismo sufrió la desconfianza y descreimiento del pueblo. El Kendo al igual que las otras Artes Marciales fueron removidas de los programas educacionales y el BUTOKU-KAI fueron disuelto.

Por un tiempo la historia del Kendo fue parada pero a la vez ayudó a que los amantes del Kendo lo depuraran de todas las malas influencias que había sufrido y desarrollarlo como un deporte puro , como resultado de este esfuerzo de la gente devota aparece la modalidad llamada SHINAI –KYOGI que fue originado en 1950 y consistía en una modalidad puramente deportiva con protectores similares a la esgrima Occidental y fue formada la ALL JAPAN SHINAI KYOGI FEDERATION , en 1954 esta se une a la ALL JAPAN KENDO FEDERATION (ZEN KEN REN) que había sido fundada en 1952 y se deja de practicar la modalidad de Shinai Kyogi.

En 1958 Kendo es incluido en el encuentro atlético Nacional.

Es importante destacar que el Kendo que obtuvo reconocimiento social y oficial no es la esgrima de la época feudal sino un nuevo deporte estructurado en un sistema de entrenamiento físico basado en los ideales de la sociedad democrática.

En 1970 se funda la INTERNATIONAL KENDO FEDERATION debido a la gran cantidad de entusiastas en todo el mundo y cuyo ánimo es promover y desarrollar el Kendo en todos los países.

EQUIPAMIENTO

En Kendo se utiliza una armadura llamada BOGU que comprende en MEN (protector de la cabeza), KOTE (protector de manos y antebrazo), DO (protector del torso) y TARE (protector inguinal.

En Kendo se utiliza un sable de bambú llamado SHINAI y un sable de madera llamado BOKKEN o BOKUTO

La ropa que se utiliza para la práctica de Kendo es un KENDO-GI (casaca) y HAKAMA (pantalón de perneras muy amplias.

TE NO UCHI

El “te no uchi” es la manera de tomar el shinai.

La forma correcta de tomar el shinai es con la mano izquierda atrás y la mano derecha por delante, los dedos meñique, anular y mayores de ambas manos son los que ejercen presión sobre la empuñadura (TSUKA) mientras que los dedos índice y pulgar de ambas manos se colocan suaves a los costados de la empuñadura.

El dedo meñique de la mano izquierda debe estar al borde del TSUKA.

La distancia de una mano a la otra sobre el TSUKA debe ser de aproximadamente una mano.

La distancia entre la mano izquierda y el ombligo debe ser un puño aproximadamente y la altura de la mano izquierda es a la altura del ombligo.

Con respecto a los brazos deben ir relajados nunca deben estar ni tensos ni demasiado flojos, en el momento de hacer el corte se produce un movimiento de muñecas que se llama SHIBORU o traducido “retorcer” que da el ajuste y cierre del corte.

Es muy importante evitar acercar demasiado la mano derecha a la izquierda cuando se empuña el shinai, evitar torcer las manos al tomar el shinai (las yemas de los pulgares siempre deben apuntar hacia abajo), evitar poner fuerza al tomar el shinai en los dedos pulgar e índice de ambas manos.

En el cuadro siguiente se muestra la manera correcta de empuñar el shinai

A continuación se muestran los errores que se pueden producir al empuñar el shinai

ASHI SABAKI

ASHI SABAKI significa el desplazamiento (SABAKI) de los pies (ASHI) En Kendo existe la concepción que lo primero en importancia es la mirada (ICHI GAN) y lo segundo es el desplazamiento (NI SOKU. Toda técnica es acompañada por el movimiento del cuerpo (TAI SABAKI) y el movimiento de los pies.

Existen distintas formas de desplazamiento , la primera que se enseña es OKURI ASHI en donde el pie derecho va delante y el pie izquierdo atrás y todos los tan adelante,atrás,derecha e izquierda respetan esta norma es el desplazamiento que se utiliza en la distancia de I SOKU I TO NO MAAI ( la distancia de un paso y una katana) , también existe el AYUMI ASHI es el desplazamiento igual a la manera natural de caminar , el SUGI ASHI es un desplazamiento utilizado desde un distancia larga ( TOO MAAI) para acortar la misma y el HIRAKI ASHI utilizado para técnicas de contra ataque hacia los laterales o las diagonales

A continuación se muestra un cuadro explicativo de OKURI ASHI hacia todas las direcciones

A continuación se muestra el AYUMI ASHI hacia delante y hacia atrás.

A continuación se muestra el TSUGI ASHI

A continuación se muestra el HIRAKI ASHI

MAAI

La palabra MAAI significa literalmente “distancia”, existen distintas clases de distancias:

I SOKU I TO NO MAAI: es la distancia que dando un paso y con el largo del katana puedo cortar. La palabra “i”significa uno, “soku” significa paso,”to” significa espada y “no maai” significa de distancia.

CHIKAI MAAI: Es la distancia corta/cercana (“chikai”:cerca)

TOO MAAI: literalmente se traduce a “TOO” larga proveniente de la palabra japonesa TOOI.

CLASES DE KAMAE-TO

La palabra “kamae” significa guardia y “to” es espada. En Kendo existen distintas clases de guardias que son:

-CHUDAN NO KAMAE: Es la guardia más utilizada en el Kendo actual. La palabra “chudan” significa medio. También llamada SEIGAN NO KAMAE.

La punta del katana apunta a entre los ojos o al ojo izquierdo del adversario, en caso de estar practicando sin compañero la punta esta a la altura de la propia garganta.

Los pies se colocan el derecho adelante y el izquierdo atrás con el talón semi levantado.

La pierna izquierda tensa y la derecha semi flexionada, baja un poco el “hara” para lograr mayor equilibrio.

La mano izquierda que toma el shinai va a una distancia de un puño aproximadamente del ombligo.

El cuerpo se coloca de manera que quede a quince grados más atrasado el hombro izquierdo del derecho, si trazamos una línea imaginaria desde el hombro derecho.

JODAN NO KAMAE: Traducido literalmente como guardia alta, dentro de esta guardia se encuentra: el MOROTE HIDARI JODAN NO KAMAE que se destaca por tener el pie izquierdo adelantado (“hidari” dignifica izquierda en japonés y “morotte” ambas manos) , la punta del shinai (“ken sen”) en diagonal a la derecha (de la persona que realiza la guardia) y el MOROTTE MIGI JODAN NO KAMAE que tiene el pie derecho adelantado (“migi” es derecha) ,la punta del shinai por sobre el centro de la cabeza.

En ambas guardias el dedo meñique de la mano izquierda debe alinearse a través de una línea imaginaria con el dedo pulgar del pie que este adelantado.

La distancia de la mano izquierda de la frente es de un puño.

Esta guardia es utilizada en el Kendo actual aunque no tanto como la anterior. En esta guardia se utilizan muchas técnicas de corte con una sola mano (“katate”) por lo cual se requiere una gran habilidad en el dominio de cada mano a la hora de cortar.

Entre las técnicas más destacadas se encuentran “katate men” corte con una sola mano a la cabeza y “katate kote” corte con una mano al antebrazo.

GEDAN NO KAMAE: La palabra “gedan” significa abajo. La característica de esta guardia es que el “ken sen” esta un puño por debajo de la rodilla.

HASSO NO KAMAE Y WAKI GAMAE: Esta es una guardia que no se utiliza en el Kendo actual pero si se estudia en el cuarto “Kendo Kata” en la posición de “Uchi Dachi” (atacante. Esta postura es explicada tomando la postura de MOROTTE HIDARI JODAN NO KAMAE los brazos bajan hacia el lado derecho dejando el “tsuba” a la altura de la comisura de los labios y el filo apuntando hacia el oponente

El “waki gamae” es una guardia que actualmente no se utiliza pero se estudia al igual que el “hasso no kamae” en el cuarto “kendo kata” en la parte de “shidachi” (contra atacante. Se llega a esta guardia retrocediendo el pie derecho quedando en la posición “hidari hanmi” (hidari es izquierda y hanmi significa mitad del cuerpo) al mismo tiempo el sable es llevado al diagonal derecha. El “ken sen” debe estar a la altura del “gedan no kamae” y la espada no debe ser vista por el oponente.

SUBURI

La palabra “suburi” significa ejercicios con “shinai”o “bokken”. El propósito de estos ejercicios es: aprender el “te no uchi “o la manera correcta de tomar el “shinai”, aprender el “ashi sabaki” o el desplazamiento con los pies, aprender el “tai sabaki” o movimiento correcto del cuerpo en cada corte o estocada y aprender la posición correcta de la hoja del sable en el momento de cortar (“ha suji”.

A continuación se explican algunas maneras de “suburi”:

JOGE BURI: La palabra “joge” significa arriba y abajo Este ejercicio se realiza desplazándose con “okuri ashi” hacia delante, atrás, derecha e izquierda

Consiste en levantar el shinai por sobre la cabeza al mismo tiempo que muevo la pierna derecha hacia delante, quedando el “shinai” paralelo al piso, y bajar el “shinai” hacia delante quedando el “ken sen” a la altura del “gedan no kamae” al mismo tiempo que se trae la pierna izquierda (en el caso de ir hacia delante.

Cuando se va hacia atrás se retrasa primero la pierna izquierda al mismo tiempo que se levanta el “shinai” y se baja al mismo tiempo que se trae la pierna derecha.

Para la Derecha e Izquierda se utiliza las mismas explicaciones que para delante y atrás respectivamente.

Es muy importante que el “kensen” no se baje al tener el shinai por sobre la cabeza.

NANAME BURI: La palabra “naname” significa diagonal, se ejecuta de la misma maneras y con las mismas consideraciones que el JOGE BURI con la única diferencia que corta en diagonal de derecha a izquierda.

KUKAN DATOTSU: Es la práctica de los cortes: kote, men, do y tsuki hacia delante y atrás.

CHOYAKU SUBURI: Es la práctica de los cortes saltando adelante y atrás.

CORTES Y ESTOCADAS

En Kendo los nombres de los cortes tienen el mismo nombre de los protectores hacia los cuales se realiza el corte.

MEN: Corte a la cabeza, si es al centro se denomina “SHO MEN” y si es a la sien “SAYU MEN” (“sayu” significa derecha e izquierda.

KOTE: Corte al ante brazo derecho, solamente se puede cortar el izquierdo cuando el adversario adopta la postura de “jodan no kamae”.

DO: Corte al tronco, este puede ser “migi do” cortar en la parte derecha del torso del adversario o “gyaku do” cortar en la parte izquierda del adversario (la palabra “gyaku” significa inverso.

TSUKI: Estocada a la garganta.

REI HO

El “Rei Ho” maneras de saludar o la “cortesía” dentro de la práctica de Kendo se divide en “ritsu rei “es el saludo que se realiza de parado al comenzar y al terminar la práctica, si se realiza al “sho-men” la inclinación deberá ser de 30 grados mientras que si se realiza hacia una persona la inclinación deberá ser de 15 grados y siempre sin perder de vista a la otra persona. La otra manera de saludar se denomina “za-rei” y se realiza desde la posición de “seiza” (ambas rodillas en el piso) y la manera correcta de realiza el “zarei” es: estando sentado en “seiza” se mira al adversario. Posteriormente se inclina la espalda al mismo tiempo que las manos alcanzan el piso y forman un triángulo, se permanece en la posición por el tiempo de una respiración y luego se vuelve a la posición inicial.

Al comenzar y terminar un combate se realiza la posición de “son-kyo” o postura de cuclillas donde el pie derecho se encuentra un poco más adelantado que el pie izquierdo y la cola apoyada sobre los talones con la columna bien recta, antiguamente esta posición para expresar respeto se hacía con una rodilla en el piso. El son-kyo se utiliza para: preparar el propio espíritu para el combate, decidir la distancia con el oponente.

Siempre que se realiza un saludo, previo a practicar con otra persona, en el momento de inclinarse se dice “onegae shimasu” traducido como “por favor”, al terminar la práctica se dice “arigatou gozae mashita “o “arigatou gozae mashita” ambos significan “muchas Gracias “aunque el primero es más respetuoso.

TÉCNICAS EN KENDO

Las técnicas pueden dividirse en:

a) Técnicas de ataque (“shikakete-iku-waza”), dentro de esta podemos encontrar:

-“ippon uchi no waza”: Es la técnica donde se ataca con una sola técnica de corte o estocada y puede ser “men” o “kote” o “do” o “tsuki”

-“ni san dan waza”: Es la técnica donde se ataca con combinación de dos o tres cortes (“kote men”, “kote men do”, etc. También llamada “renzoku waza”.

-“harai-waza”: Es la técnica de barrido del shinai del adversario (“harai-kote”, “harai men”, “harai do”, “harai Tsuki”)

-“debana-waza”: Es la técnica de anticipación, también llamada “de-gashira-waza” ejemplos de esta técnica es “debana kote”, “debana men” y “debana tsuki”.

-“hiki waza”: Es la técnica de ataque saliendo hacia atrás desde la posición de “tsuba zeriai” (cruce de tsuba), ejemplo pueden ser “hiki-kote”, “hiki-men” y “hiki-do”

-“maki waza”: Es la técnica que consiste en hacer girar el propio “shinai” alrededor del “shinai” del oponente para bajárselo o subírselo y de esa manera abrir un blanco, ejemplo de esta son “maki-otoshi-men”(girar el propio shinai para bajar el del adversario y entrar men) y “maki-ageru-kote” (girar el propio shinai para levantar el del adversario y entrar kote)

-“katsugi waza”: Es la técnica en donde se carga el “shinai” hacia el hombro izquierdo para romper la postura del adversario y entrar en el blanco por ejemplo “katsugi men” y “katsugi kote”.

-“katate waza”: Técnicas con una sola mano, por ejemplo “hidari-katate-migi men” (con la mano izquierda se corta a la parte derecha de la cabeza del oponente) y “hidari-katate-tsuki” (con la mano izquierda se estoca a la garganta.

-“jodan waza”: Técnica que se aplican desde la guardia alta y pueden ser “jodan kote” y “jodan men”

b) Técnicas de Contra Ataque (“oujite-iku-waza”): Dentro de esta categoría podemos encontrar:

-“suriage waza”: En esta técnica se defiende con un bloqueo ascendente y se ataca al blanco que queda abierto , son ejemplos de estas técnicas “men suriage men”(se bloquea el corte a la cabeza y se contra ataca a la cabeza) , “men suriage kote” (se bloquea el corte a la cabeza y se contra ataca al antebrazo) , “kote suriage men” ( se bloquea el corte al antebrazo y se contra ataca a la cabeza) , “kote suriage kote” (se bloquea el corte al antebrazo y se contra ataca al antebrazo) , “tsuki suriage men” ( se bloquea el tsuki y se contra ataca a la cabeza).

-“kaeshi waza”: En esta técnica el bloqueo se realiza cruzando el shinai propio al del oponente y el contra ataque es cruzado a como se bloqueó. Por ejemplo “men kaeshi men” (se bloquea el corte a la cabeza y se contra ataca a la cabeza. “Men kaeshi kote” (se bloquea el corte a la cabeza y se contra ataca al antebrazo), “men kaeshi do” (se bloquea el corte a la cabeza y se contra ataca al tronco) y “kote kaeshi men” (se bloquea el corte al antebrazo y se contra ataca a la cabeza.

-“nuki waza”: Esta es una técnica de evasión y no de bloqueo. Algunas combinaciones son “men nuki men” (ataque a la cabeza y evasión con contra ataque a la cabeza) , “men nuki do” (ataque a la cabeza y evasión con ataque al tronco) , “kote nuki men” (ataque al ante brazo y evasión con ataque a la cabeza) , “kote nuki kote” (ataque al ante brazo y evasión con ataque al ante brazo) , “men nuki kote” (ataque a la cabeza y evasión con ataque al ante brazo) “kote nuki migi men” (ataque al antebrazo y evasión con ataque al lado derecho de la cabeza del oponente)

-“uchiotoshi-waza”: Esta técnica consiste en bloquear la técnica ejecutada por el oponente bajando el propio shinai y contra atacando en el blanco libre. Algunas de estas técnicas son “men uchiotoshi men” (ataque a la cabeza, bloqueo descendente, y contra ataque a la cabeza), “do uchiotoshi men” (ataque al tronco, bloqueo descendente, y contra ataque a la cabeza), “kote uchiotoshi men” (ataque al ante brazo, bloqueo descendente, y contra ataque a la cabeza) y “tsuki uchiotoshi men” (estocada a la garganta, bloqueo descendente, y contra ataque a la cabeza.

PRINCIPIOS DE ANTICIPACIÓN

Estos principios de anticipación se denominan en japonés “mittsu-no-sen” (el tres “sen” o las tres maneras de anticipación), estos son principios muy importantes para poder anticipar el movimiento del oponente y se podría decir que tomar el “sen” en un combate lo define favorablemente.

En el libro titulado KENDO, escrito por el Sensei Tacaño Sasaburo estos tres principios son explicados de la siguiente manera:

-“sen-sen-no-sen”: Estando ambos oponentes enfrentados uno toma la iniciativa y al ver un blanco se anticipa (“sen”) en el ataque pero el otro lo percibe y se anticipa (“sen”) a la técnica de su oponente llegando primero. Este acto de atacar más rápido que el oponente es lo más importante en Kendo. Este principio es llamado, también, “kakari no-sen “.

-“sen”: Cuando uno de los dos oponentes ve una debilidad o un blanco (“suki”) toma la iniciativa y logra entrar el corte antes que su adversario. Este principio es llamado, también, “tai no-sen”.

-“go no-sen”: Cuando uno de los oponentes ve una debilidad o blanco toma la iniciativa y comienza el ataque venciendo la guardia del contrincante pero en el momento de cortar el oponente reacciona vigorosamente con un bloqueo y contra ataque entrando antes que el que ya casi lo había concretado el corte. Este principio es llamado, también, “tai no-sen” (en este caso el ideograma “tai” proviene de la palabra “matsu” que significa esperar a diferencia del “tai” del principio anterior que proviene de la palabra “mukau” que tiene entre sus significados el de: encarar)

PRINCIPOS DE PRUDENCIA

Hay cuatro condiciones mentales desfavorable (“shi kai”) contra las cuales el practicante debe desarrollar sus condiciones mentales y espirituales para superarlas.

Estas condiciones son:

-LA SORPRESA (“KYOU”): El “kanji” (ideograma) “kyou” se lee también como “hodoroku”. La sorpresa es un estado mental que inhibe al cuerpo a reaccionar hasta que la mente entiende lo ocurrido, esto puede provocarse en el combate por una acción desconocida efectuada por un oponente.

-EL MIEDO (“KU”): El “kanji” “ku” se puede leer como “hosoreru”. El miedo paraliza las piernas y por lo tanto la capacidad de reacción del cuerpo. Esto puede producirse en un combate en donde se reconoce la actitud del oponente como la de realmente cortar y la propia a no hacerlo por temer inconscientemente un daño físico.

-LA DUDA (“GI”): El ideograma “gi” puede leerse como “utagau”. La duda nace en un movimiento del adversario que la propia mente no entiende y que tarda en descifrar, en ese lapso se abre un blanco (“suki”) que es aprovechado por el adversario para atacar.

-LA VACILACIÓN (“WAKU”): El ideograma “waku” puede ser leído como “madou”. Es un estado de conflicto interno entre la mente y el espíritu, el espíritu dice que se debe atacar y la mente por alguna circunstancia inhibe esta acción. En medio de esa lucha interna se abre un blanco que es aprovechado por el oponente para atacar.

METODOS BÁSICOS DE ATAQUE

Realmente la cantidad de ataques que se pueden realizar es infinita, teniendo en cuenta la cantidad de combinaciones de técnicas, la personalidad de cada persona y el físico de cada persona. Sin embargo pueden ser agrupados en tres categorías que se denominan como “mittsu no kojiki” o traducido como “las tres maneras de desvalancear a un oponente”. Estas son:

-“ken o korosu”: Esta manera se basa en el control de la espada (“ken”) del oponente, es el más básico de los sistemas de ataque.

-“waza o korosu”: Esta manera se basa en el control técnico (“waza”) del adversario.

-“ki o korosu”: Esta manera se basa en el control mental o espiritual (“ki”) del combate.

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

-“KIRI KAESHI”: Es un ejercicio básico en el desarrollo del practicante, este consiste en una sucesión de cortes al centro de la cabeza “sho-men” y a los costados de la misma “yoko men”. Es un excelente ejercicio que desarrolla:

-coordinación entre el movimiento de los brazos y el movimiento de los pies (los pies siempre deben moverse en la forma de “okuri ashi” y los brazos deben estar estirados al momento de cada corte)

- la técnica grande (“okiku waza”)

- la técnica precisa (“tadashiku waza”)

- la técnica en forma rápida (“hayaku waza”)

- la técnica recia (“kibishiku waza”)

-“UCHI KOMI GEIKO”: Es un método de entrenamiento en el cual se aprenden los distintas cortes y estoque respondiendo a los blancos que abre el “moto-dachi” (instructor.

-“KAKARI GEIKO”: Es un método de entrenamiento que consiste en un corto tiempo, de veinte a treinta segundo, atacar sin pensar al “moto-dachi” utilizando todas las técnicas aprendidas.

-“SHIAI GEIKO”: Es un sistema de entrenamiento con arbitros, como en un torneo.

-“JI GEIKO”: Es el método general para hacer combate (“keiko”) el cual tiene como objetivo pulir las técnicas de combate, disciplinar la mente y esforzarse por superar las propias debilidades.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

“KI KEN TAI NO ITCHI”

Esta es una premisa básica en el momento de cortar o realizar una técnica. La palabra “ki” significa espíritu, la palabra “ken” significa espada y la palabra “tai” es cuerpo. Cuando estos tres elementos se juntan en forma armónica y funcionan con el ritmo correcto crean las condiciones para que exista un corte realmente válido.

“SHIN KI RYOKU ITCHI”

Esta frase expresa el punto esencial que una persona debería guardar en su mente comienza a atacar o a defenderse.

La palabra “shin” se refiere a la parte calma de la mente y tiene la habilidad para percibir el movimiento del cuerpo y mente del adversario y juzgarlo. La palabra “ki” aparece como la parte dinámica de las funciones de la mente y es la que lleva a cabo el juicio del “shin”. La palabra “ryoku” es la acción del cuerpo o la técnica.

Esta enseñanza significa que cuando intuitivamente se percibe un estímulo del oponente, estos tres elementos se expresan libremente en forma de técnica.

“ICHI GAN NI SOKU SAN TAN SHI RIKI”

Esta frase presenta cuatro elementos importantes en Kendo en orden de importancia. El primero es la función de los ojos, el segundo es el trabajo del desplazamiento, el tercero es una mente inmutable y el cuarto es la fuerza física para ejecutar la técnica.

Con respecto a la función de los ojos se denomina “me-tsuke”que se traduce como mirada. Dentro de la mirada hay dos tipos:

-“enzan no me tsuke” que da a entender la importancia de ver al oponente como un punto en la inmensidad (literalmente significa la mirada a la montaña lejana.

-“kan ken no me tsuke”: “kan no me” es ver la verdadera esencia de las cosas mientras que “ken no me” es el acto de ver superficialmente el fenómeno que esta ocurriendo. En “El libro de los cinco anillos” (“go rin no sho”) escrito por el samurai Miyamoto Musashi dice que: el “kan no me” es fuerte mientras que el “ken no me” es débil. Esta enseñanza enfatiza en la importancia de poder desarrollar la habilidad mental para ver la esencia del oponente y no la superficie, es decir ver su postura interna más que su postura externa.

“SHU HA RI”

Esta es una enseñanza que hace referencia a los distintos niveles de entrenamiento en Kendo. “shu” es la etapa en donde se obedecen los principios impartido por el maestro y se aprenden sólidamente. “ha”es la etapa en donde a los conocimientos adquiridos se le adicionan las ideas personales y se desarrolla la propia técnica. “ri” es la etapa en donde habiendo ya atravesado por las anteriores se desarrolla un estilo personal.

“SHIN GI TAI”

Esta enseñanza hace referencia a la unificación que debe existir entre “shin”que significa espíritu,”gi” que significa técnica y la palabra “tai” que significa cuerpo en el momento de realizar un combate.

“ZAN-SHIN”

Es la postura del cuerpo y es estado de la mente en el cual, siempre después de un corte o estocada, se esta alerta y dispuesto a responder instantáneamente a algún contra ataque efectuado por el oponente.

De acuerdo al reglamento del “shiai” el “zan shin” es uno de los elementos que el arbitro considera para otorgar el “yuko datotsu” (técnica válida.

“YUKO DATOTSU”

Esto significa hacer un corte o estocada válida, lo que se considera “ippon” (un punto. De acuerdo al reglamento de competencia para que un corte o una estocada sean válidos debe juntar los siguientes requisitos:

-mostrar el máximo espíritu y una postura correcta.

-que se haya cortado o estocado en los “datotsu bui” (zonas correctas de impacto) con la parte correcta del propio “shinai”, el “mono uchi” (primer tercio del shinai) y usando correctamente el “ha suji” (ángulo del filo.

-expresando “zan shin”.

Con respecto al “ippon” puede ser dado en un combate, además de por las causas ya mencionadas, en las siguientes circunstancias:

-cuando el oponente salió del perímetro del combate.

-cuando el oponente suelta su propio “shinai”,

-cuando se produce un corte o estocada en el momento de terminar el combate

-“KI- AI”:

Es el estado por el cual se esta totalmente concentrado en el movimiento del oponente y en el planeamiento del propio movimiento. También este término es referido a la vocalización de ciertos estados de la mente.

Con respecto al “ki” se puede explicar que es la energía que existe en toda materia (este término es utilizado en el sentido de “energía y sustancia”) y por lo tanto nace, se desarrolla y muere. En los seres humanos este es el canal de la energía cinética el cual es el responsable de la percepción, sensación e instinto. En Kendo esto se refiere al ambiente que rodea a uno mismo y al propio oponente y esta energía básica que produce el funcionamiento total de cuerpo y mente en armonía.

Existe otro término “kake–goe”, que es una vocalización natural la cual muestra el propio espíritu y la actitud de estar en guardia. Este, también, sirve para darse coraje, intimidar al oponente y para anunciar la victoria.

-“SEMERU”

Este término hace referencia a tomar la iniciativa, cerrar la distancia con el oponente con todo el espíritu. Es poner al adversario fuera de su balance mental y físico y poder predecir sus movimientos libremente. Dentro de las formas de “semeru” se encuentran:

-“KI RYOKU NI YORU SEME”: atacar con el espíritu

-“KEN SEN NI YORU SEME”: atacar con la punta de la espada.

-“DATOTSU NI YORU SEME”: atacar con cortes y estocadas

Estas formas de “seme” permiten tener una ventaja por sobre el oponente, en Kendo es muy importante tener siempre la intención de penetrar para cortar o estocar y no solamente aprovechar la oportunidad tan solo de entrar cuando el oponente se quiebra o regala un blanco. Las acciones de penetrar para atacar (“seme”) o de defenderse (“seme kaesu) no solamente sirve para desarrollar la habilidad de ambos contrincantes sino que les sirve para desarrollar sus mentes y cuerpos fortaleciendo y construyendo su carácter.

“KEN ZEN ITCHINYO”

Kendo se origina como una técnica de esgrima para combatir (“ken”) y el “zen” nació como una enseñanza para vivir en armonía con el resto de las personas. Aparentemente estos dos conceptos son contradictorios por lo que esencialmente significan, sin embargo ambos tienen el mismo principio de “no-pensamiento” que los hace esencialmente iguales.

“KEN TAI ITCHI”

La palabra “ken”significa atacar al oponente. La palabra “tai” significa esperar mientras se observa el movimiento del adversario calmadamente. El ataque y la defensa son inseparables, son uno solo. Esta frase ilustra la importancia de estar siempre preparado mental y físicamente para “defenderse en caso de que el adversario contra ataque mientras se lleva a cabo el propio ataque” y “contra atacar mientras se defiende el ataque realizado por el oponente”.

APÉNDICE

FORMA DE DOBLAR EL HAKAMA

FORMA DE DOBLAR EL KENDO-GI

NUMEROS EN JAPONES

1-ICHI

2-NI

3-SAN

4-SHI

5-GO

6-ROKU

7-SHICHI

8-HACHI

9-KU

10-JU

PARTES DE UN KATANA

VOCABULARIO

o ARIGATOU GOZAE MASHITA: muchas gracias en forma cortes.

o ASHI: pie

o ATAMA: cabeza

o ATOU: atrás

o BOKKEN: espada de madera

o BOKUTO: espada de madera

o BYOUKI: enfermo

o CHU-KEN: el tercero que compite en un equipo.

o DAI SHO: se le llama al juego de “Katana” y “waki-zashi”

o DAI TO: espada larga

o DAME DESU : esta mal

o DO DAI: la parte del “do” donde se golpea.

o DO MUNE: parte superior del “do”.

o DOJO: lugar del camino espiritual.

o DOMO ARIGATOU GOZAE MASHITA: muchas gracias en forma muy cortés.

o FUKU SHOU: el cuarto que compite en un equipo.

o GAMAN: aguantar

o GANBATTE: dar fuerza alentando.

o HANA: nariz

o HARA: abdomen

o HASHIME: tiempo imperativo deL verbo “hashimeru” que significa empezar.

o HAYAKU: rápido

o HESO: ombligo

o HIDARI: izquierda.

o HIJI: codo

o HIMO: cordón del men y los kote.

o HIZA: rodilla

o JI-HO: el segundo que compite en un equipo.

o KAKATO: talón

o KATA: hombro

o KATANA: sable japonés

o KIRI OROSHI: corte descendente

o KO DACHI: espada corta

o KO-KYU HO: forma de respirar.

o KO-KYU: respiración

o KOMEKAMI: sien

o KOSHI: cintura

o KOTAI SURU: significa rotar.

o KOU-BOU: defensa y ataque

o KUBI: cuello

o KUCHI boca

o MAE: adelante

o ME: ojo

o MEN CHIGAWA: cuero por donde se pasa el “men himo”.

o MIGI: derecha.

o MIMI: oreja

o MOKUSO: meditación

o MOU I KAI: una vez más.

o MOU ICHI DOU: una vez más.

o MUNE: pecho

o NUKI TSUKE: corte desenvainando

o ONEGAE-SHIMASU: por favor.

o OTAGAI NI REI: saludo entre todos.

o OWARI: proviene de la palabra “owaru” que significa terminar.

o SEI-RETSU: alinearse correctamente.

o SEI-ZA: posición sentado con ambas rodillas en el piso.

o SEN PO: el primero que compite en un equipo

o SENAKA: espalda

o SENPAI NI REI: saludo al compañero más avanzado.

o SENSEI NI REI: saludo al maestro

o SHI DACHI: es la persona que en los “kendo kata “toma la posición de aprendiz de la técnica.

o SHI SEI: postura

o SHIN : corazón

o SHINAI: espada de bambú

o SHITA: abajo

o SHO TO: espada corte

o SHO-MEN-NI REI: saludo a la cabecera del Dojo

o SHOSHIN SHA: principiante

o SHOUDAN SHINSA: examen para promoción de danes

o SHU GYOU: entrenamiento

o SUTE MI: es el estado de entrega total , sin pensar en el que vendrá

o TACHI KIRI GEIKO: es un tipo de práctica en donde una persona esta continuamente haciendo “keiko” con oponentes que van rotando y por un tiempo que pueden ser tres o cuatro horas.

o TACHI: espada

o TAI ATARI: choque de cuerpos

o TAI KAI: torneo

o TAI SHOU: el último competidor.

o TAIDO: actitud

o TAN DEN: región inferior del abdomen

o TE: mano

o TSUYOI: fuerte de coraje.

o UCHI DACHI: es la persona (instructor o maestro) que en los “kendo kata” toma la posición de enseñar al alumno la técnica.

o UDE: brazo

o UE: arriba

o USHIRO: atrás.

o YAME: tiempo imperativo del verbo”yameru” que significa terminar

o YOI DESU: esta bien.

o YOKUNAI: esta mal, es el negativo de “yoi”.

o YOWAI: débil de coraje.

o ZEN-SHIN-KOTAI: avanzar y retroceder

PROPOSITO DEL KENDO –KENDO NO RINEN -剣道の理念 ()

Discurso pronunciado por Ito Tomoharu Sensei (Kendo 8 dan. Kyoshi – Iai do 8 dan kyoshi) el 17/05/2005 en San Pablo, Brasil

Traducción del Japonés al portugués: Sra. Elia Matsumoto

Traducción del Portugués al español: Sr. Gustavo Manini

- Este año se cumplen 60 años de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

- En 1945 (昭和Shoowa 20) fue la total rendición de los japoneses ante las autoridades Estado Unidenses y entre otras medidas se incluyó la prohibición de la práctica del Kendo como de otras Artes Marciales.

- Esta prohibición fue suspendida en Octubre de 1952 (Shoowa 27) , cuando se creo la Asociación Japonesa de Kendo bajo el principio de que el Kendo no era tan solo un Arte Marcial sino también un Deporte educativo.

- En 1970 (Shoowa 45) fue creada la Federación Internacional de Kendo (IKF – International Kendo Federation) , entidad máxima del kendo Mundial , con sede en Japón , en esa misma ocasión fue realizado el primer Campeonato Mundial de Kendo con la participación de 17 paises , incluido Brasil.

- El número de practicantes de Kendo va aumentando continuamente (se estima que actualmente en Japón practican 1.2 millones de personas y en el mundo 2.0 millones).

- Por otro lado el aumento del número de practicantes ha popularizado el Kendo a través de los campeonatos , lo cual ha producido un deterioro del Kendo (剣道の乱れ-Kendo no midare)

- Para corregir esta tendencia, en 1975 (Shoowa 50) y con la finalidad de popularizar (普及 – Fukyu) un Kendo Correcto (正しい剣道- tadashii Kendo), la IKF divulgó el concepto del “Propósito del Kendo” (剣道理念- Kendo Rinen).

-

剣道理念 –Kendo Rinen –El Propósito del Kendo

- El Kendo (剣道) es el camino o sendero ( –do)de crecimiento humano (人間形成 – ningen keisei) por medio del perfeccionamiento (修錬 – shuren )del manejo o uso (理法- rihoo) de la espada ( – ken)

剣道修錬の心構え- Kendo Shuren no Kokoro Gamae –La Postura Espiritual para el Perfeccionamiento del Kendo

- Dedicarse siempre a la práctica del Kendo correcto (正しい剣道- tadashii Kendo) en busca del perfeccionamiento de la espada verdadera (真剣 – shin ken) como cuerpo y espíritu (心身を練磨 – shin mi o renma) y con ello hacer florecer la fuerza espiritual (気力- ki ryoku) con las características distintivas del Kendo que son el Respeto y la Moderación (礼節- Rei Setsu).

- Y, sobre todo, poder servir con amor a la Patria y a la Sociedad (国家社会を愛して- Kokka Shokai wo Aishite) promoviendo la Paz (平和繁栄- heiwa han ei) entre las personas.

Estos Conceptos (剣道理念- Kendo Rinen) propuestos por la IKF en 1975 no son nuevos para el pueblo Japonés. El concepto de Camino (道の思想 – Do no Shisoo) siempre fue la espina dorsal del pensamiento Japonés. En otras palabras, la idea de que el proceso de perfeccionamiento de la técnica lleva al desenvolvimiento personal y espiritual (技術を修得する過程- giyutsu wo ryuutoku suru katei) y a la formación del individuo (人間作り- ningen zukuri).

Esta idea también esta presente en las bases de otras Artes marciales (武道- Budo) y en actividades culturales y artísticas como el Judo (柔道), Aikido (合気道), Karate-do (空手道), cha-do (茶道), Shou-do (書道).

Volviendo al tema, ¿será posible que la práctica del Kendo lleve realmente al perfeccionamiento humano? Esto depende de cómo se practique. Es necesario el seguimiento de el concepto básico de “camino” (道の思想 – do no shiso).

Esto es, mantener la búsqueda del perfeccionamiento del cuerpo y el espíritu (剣道修錬の心構え- Kendo no shuren no Kokoro gamae) tanto en los entrenamientos (稽古-Keiko), como en las competiciones (試合- shiai).

Para contribuir a la divulgación y preservación de estas enseñanzas (剣道理念- Kendo Rinen) es que preparé este escrito.

剣道とスポーツ– Kendo y Deporte

-¿Kendo es un Arte Marcial o es un Deporte?

Si consideramos solamente los fundamentos filosóficos, el Kendo es un Arte Marcial (武道-“Budo”), sin embargo no se puede ignorar el carácter deportivo de habilidad física exigida y exhibida en las competiciones (試合- “shiai”).

En los últimos tiempos, se ha comenzó a observar una fuerte tendencia entre los Kendoka (剣道家) de quererse transformar en deportistas o sea buscar la victoria por encima de todo.

Considerando que el Deporte es:

1. Diversión (遊技- “yuugi”)

2. Competición Atlética (競技- “kyougi”)

3. Acondicionamiento Físico (身体的な鍛錬-“shintaiteki na tanren”)

El Deporte de Resultado (目標 –“mokuhyoo”) que busca una preparación solamente para vencer , a pesar de promover el crecimiento humano (人間形成-“ningen keisei”), no tiene otro objetivo más que el resultado competitivo.

El arte marcial (武道-“Budo”) tiene un PROPOSITO (手段-“Shudán”) y un OBJETIVO (目的-“moku teki”). Es este proceso (過程-“katei”) el que realmente importa.

· El PROPOSITO (手段-“Shudan”) de Kendo es prepararse en el uso correcto de la espada (剣の理法の修錬- “ken no rihoo no shuren”).

· EL OBJETIVO (目的-“moku teki”) es el perfeccionamiento humano (人間形成-“ningen keisei”).

La semejanza con el Deporte es la existencia de Normas y Reglas.

El Objetivo de la práctica del Kendo

1. No golpear en puntos incorrectos , ni desperdiciar golpes (無駄な打ちをしない-“muda na uchi wo shinai”)

2. Golpear atacando y quebrando la postura del adversario (攻めて相手の構えを崩す- “semete aite no kamae no kuzusu”).

3. Golpear sin temor , sin pensar en la muerte (捨て身で打ち込む事- “sutemi de uchikomi koto”)

SOBRE EL SUBURI (素振り)

Es más simple que el Kiri Kaeshi (切り返し), consiste en entrenar un corte (自分一人切り-“jybun hitori giri”) imaginando o visualizando un punto sin la presencia del adversario (相手無し-“aite nashi”).

Con respecto al uso correcto (理法 – “rihoo”): La técnica necesaria para la ejecución del Suburi es simple. El secreto (秘訣- hikketsu) para hacer bien el suburi (自己を悟る-“jiko o satoru”) es practicar, practicar mucho, con mucho entusiasmo (一心にやることにっよ-“isshin ni yaru koto ni yotte”).

OTRAS CONSIDERACIONES

La fuerza técnica (技術の強さ-“gi jutsu no tsuyosa”) declina a lo largo de los años juntamente con la fuerza física (体力-“tai ryoku”), al final lo que permanece es la fuerza espiritual (精神的な強さ-“seishinteki na tsuyosa”) y es esto lo que se debe cultivar.

El instinto de combate surge naturalmente es por ello que en Kendo es muy importante y necesario el respecto hacia el adversario y con ello hacer nacer el sentimiento de mutuo aprendizaje (お互いに学ぶ精神が生まれ-“otagai ni manabu seishin ga umareru”).

El Objetivo (目的-“moku teki”) de la práctica de Kendo es prestar atención en como vamos cambiando y mejorando con el correr del tiempo.

Con Respecto al Método de Práctica (稽古方法-“Keiko hoo hoo”) se debe entender que en la juventud el Kendo es de ataque ,golpear quebrando la defensa del adversario , (相手を崩して打つ剣道-“aite o kuzushite utsu Kendo”) con el paso de los años el Kendo se torna de contra ataque , esquivar el ataque del adversario , (相手を引き出す剣道- “ aite wo hikidasu Kendo”).

En lo que respecta a los exámenes de graduación (昇段審査- “Shoodan Shinsa”) nunca deben convertirse en el objetivo de la práctica. El kendo debe ser practicado como una disciplina de formación personal y los exámenes son solamente una comprobación de este proceso, en caso de no aprobar un examen siempre hay que aprovechar para reflexionar y mejorar.