jueves, 16 de octubre de 2008


SHISEI

Shisei se traduce en castellano por: posición, actitud, postura, pose. Sugata (shi) expresa la forma, la figura, la talla. Ikioi (sei) expresa la fuerza, el vigor, la viveza. Shisei contempla estos dos sentidos.
Pero el sentido de Shisei no traduce solamente una actitud exterior: una buena forma, un buen estilo, un buen porte, sino también una fuerza interior visible desde el exterior en su manifestación.
Estirad la columna vertebral y mantenedla derecha. Si tenéis la sensación de empujar el cielo con la cabeza, la columna vertebral se estira naturalmente. No hinchéis el pecho como si estuvierais firmes. Los hombros relajados caen con soltura, el ano está cerrado, los riñones no están encorvados, el Ki está confortablemente instalado en el seika tanden, todo el cuerpo completamente distendido...

kokyu

Ko: expirar; Kyu: inspirar
Todos los seres vivientes absorben oxígeno, y expulsan gas carbónico. Esta acción lleva el nombre de Kokyu. Un buen kokyu es lento, profundo, largo, y realizado con naturalidad. Es por tanto una respiración abdominal.Al principio de la práctica, es bueno insistir sobre la expiración y dejar que la inspiración se realice por sí misma. La respiración se hace por la nariz. Si el ritmo respiratorio está perturbado, utilizad la boca para restablecerlo

kamae

En el Budo, se dice a menudo: "Lo que importa es el Kamae". En japonés, tiene por sentido: prepararse, ponerse en guardia. El Kamae del que hablamos en Budo consiste en tomar la posición más ventajosa posible con relación a Aite. A partir de una buena posición natural (shizentai) de pie, piernas separados a la anchura de los hombros, el pie izquierdo avanza mientras que el pie derecho, naturalmente arrastrado, pivota. Tenemos entonces la guardia a la izquierda: hidari hammi. A la inversa, tenemos la guardia a la derecha: migi hammi. Si los dos adversarios toman la misma guardia, pie derecho o izquierdo adelante, obtenemos: ai hammi no kamae. Si por el contrario los dos adversarios tienen la guardia opuesta, hablamos de gyaku hammi no kamae.

irimi

La ley Irimi es la raíz del Aikido. El ideograma iri de Irimi expresa la idea de pasar la entrada de la casa, de entrar en ella por si mismo o siendo invitado. El ideograma mi da la idea del niño en el vientre de su madre con el sentido de plenitud, plenitud de carne, de sangre y de huesos. Por lo tanto siendo mi igual a cuerpo, irimi será poner su propio cuerpo dentro del cuerpo del adversario. Siguiendo el método de la lanza, está palabra, irimi, se utiliza para designar la acción de penetrar de forma victoriosa hacia el interior de la guardia de un adversario, provisto de un arma más larga que la suya. Cuando dos fuerzas se mueven en direcciones opuestas, la fuerza que resulta de ello es la suma de estas dos fuerzas, irimi es la utilización de esta resultante y su relación con su propia posición en el momento del cruce.

ma ai

Es el nombre que define la relación espacial entre Aite y uno mismo. La posición desde la cual es fácil atacar o defenderse. Ma Ai no es por tanto solamente una noción de distancia; hay que incluir en ella el movimiento de los corazones en el espacio. Si tengo miedo, el espacio parece demasiado pequeño, si tengo demasiada confianza el espacio parecerá demasiado grande.El ai de Ma Ai es el mismo que el ai de Aikido, con el sentido de hacer Uno, poner en orden, armonizar. Ma Ai es entonces el espacio que nace del corazón y del espíritu, de uno mismo y del otro, y que engloba a ambos en una evolución constante hacía la posición más ventajosa.

tenkan

Ten quiere decir: traspasar, transferir, cambiar, evolucionar. El ideograma Ten está compuesto de dos elementos, uno significa rueda, el otro evoca un movimiento giratorio, circular. Kan: cambiar. Tenkan se emplea con el sentido de cambiar de dirección, de línea de conducta, de estado de espíritu.

ura/omote

Una técnica de Aikido tiene dos aspectos: ura waza - omote waza. Ura representa principalmente el revés, el dorso, el aspecto oculto de las cosas. Omote, la superficie, el exterior, el aspecto aparente de las cosas.Clasificados grosso modo se diría Omote waza de las técnicas ejecutadas entrando cara al adversario y Ura waza de aquellas técnicas ejecutadas entrando detrás del adversario.

tai sabaki

Taisabaki significa que en el momento en el que un objeto, o un hombre intenta alcanzaros, en el momento en el que un enemigo os ataca, juzgando vuestra posición relativa, y ya sea desplazándoos, o simplemente moviendo una parte de vuestro cuerpo, conseguís así reestablecer una posición a vuestro favor.Pero el taisabaki del Aikido pide todavía más: perturbar el equilibrio de Aite en el mismo instante de la acción y, en lógica consecuencia, llevarlo a una posición tal que él no se pueda mover.

atemi

O Sensei definiendo Aikido dijo: "Aikido es atemi e irimi". Todas las técnicas de Aikido incluyen Atemi. En el antiguo Budo, Atemi consistía en golpear los puntos vitales del adversario para provocar la perdida de conocimiento o la muerte. En Aikido Atemi es también utilizado para dominar la voluntad del ataque, provocar un dolor en los puntos vitales, perturbar la concentración del adversario, detener su intención de acción.

kokyu ryoku

El trabajo de la técnica en Aikido se hace utilizando plenamente la energía mental, y racionalmente la fuerza física. Sobrepasamos el estadio de la respiración fisiológica para absorber en nosotros mismos la energía del Universo. La fuerza que mana de él es nuestra sin ser nuestra, porque en realidad es la energía del Universo la que surge de nuestro cuerpo. Esta fuerza acumulada en el seika tanden para llenar todas las partes de nuestro cuerpo se llama Kokyu Ryoku. Sin Kokyu Ryoku la forma de la técnica puede existir pero no es entonces más que una forma vacía.



UKEMIs

Los Ukemis son la forma que utilizamos para proyectarnos sobre el suelo sin que el cuerpo sienta el menor golpe y malestar. Los Ukemis basicos son hacia delante (MAI) y hacia atras (USHIRO).
MAI UKEMI: Se coloca pie y mano del mismo lado. La mano delantea forma un arco, y la trasera amortiguara el cuerpo contra el suelo. Se coloca la parte lateral del cuerpo, nunca las cervicales, y dejaremos rotar el cuerpo naturalmente. El pie de atras se recogera hacia atras de tal manera que nos sirva como muelle flexor para levantarnos del suelo.
USHIRO UKEMI: Pie y mano del mismo lado. Y dejamos caer el cuerpo con total naturalidad hacia atras pasando todo el cuerpo por un lado del hombro, siempre sobre el hombro del mismo lado que tenemos el pie adelantado. Despues con la ayuda de las manos nos elevaremos, siempre con la espalda recta.

TAISABAKIS

Los TAISABAKIS son la forma de desplazarse que tenemos en Aikido. Según su forma se pueden clasificar en :
IRIMi: o entrar.
tenkan: o Girar.
IRIMI tenkan: o entrar y girar.
ayumi ashi: desplazamiento frontal, forma de caminar común.
TSIGY ASHI: desplazamientos frontal, un pie arrastra al otro.

Shin Kokyu SHINJU CHINKON NO HO

O'Sensei realizaba este ejercicio antes de empezar las clases. Dijo que era muy importante que todos lo practicasen. Aquí transcribimos las explicaciones dadas por el maestro Hikitsuchi Michio Sensei y cedidas gentilmente por Peter.
Shinji Chinkon no Ho: Colocar los pies con la abertura de los hombros (en la posición de las 10:10 horas) mirar hacia abajo, mientras inspiramos profundamente con las manos señalando hacia el suelo y llevándolas al centro (hara), después girar las manos hacia arriba y levantarlas hacia la cabeza, hasta que las puntas de los dedos esten hacia el cielo. Cuando miráis hacia abajo imagináis que inspiráis el ki del Universo. Cuando las manos empiezan a levantarse hay que concentrarse e imaginar que inspiráis el Ki del cielo, cogiendo lo con los dedos mayores y haciéndolo bajar por la espina dorsal. Lo repetimos dos veces.
Shin Kokyu: Al finalizar la primera parte damos cuatro palmadas por encima de la cabeza (agua, fuego, tierra y aire) después llevamos las manos lentamente sobre el Seikatanden (hara) con la mano izquierda sobre la derecha, los pulgares punta con punta (posición de zazen) concentrarse en las silabas: I, KU, MU, SU, BI (expirar sobre el I, inspirar en el KU, expirar en el MU, y asi sucesivamente. hasta unir el BI con el I, y vuelta a empezar)
Dejar que el Bi se cambie naturalmente en I, y seguir de nuevo con el ejercicio (siempre inspirar con la nariz, y expirar por la boca; coger el buen ki y soltar el mal ki) cuando expiráis imaginar que vuestra respiración se expande y se vuelve una con el universo y cuando inspiráis imagináis que inspiráis el universo entero (los ojos medio cerrados)
Ame no Torifune: Dar de nuevo cuatro palmadas por encima de la cabeza, avanzar el pie izquierdo y extender los brazos cerrando lo puños como si cogierais 2 remos y con el Kikai "Hei" atraéis enérgicamente las manos hacia atrás, hasta el hueso de la cadera, las manos no deben pasar más allá. Después con el Kikai "Hoo" tirar las manos hacia delante. Cuando atraéis las manos imaginad que cogéis y atraéis la tierra entera hacia vosotros y cuando las extendéis imaginar que empujáis la tierra entera. El movimiento entero debe ser realizado enérgicamente y de una forma uniforme, como si hicierais un tsuki con el bo.
futurama no Gvo: Colocar los pies nuevamente, levantar las manos juntas por encima de la cabeza y llevarlas directamente abajo frente al seikatanden (hara) o describiendo un circulo, mano izquierda sobre la derecha. Cuando las bajáis imaginad que cogéis el ki del universo entero y que hacéis de esto una bola que colocáis entre las dos manos juntas, empezáis a sacudirlas rápidamente para que el cuerpo entere aspire y se llene de ki del universo y que lo concentráis en el abdomen, cuidad que el cuerpo no se mueva, y después se expande por todo el cuerpo Este ejercicio se hace con los ojos cerrados y durante este tiempo, intentaremos ver una bola de cristal de color azul, en el punto situado entre los dos ojos, una vez que veáis bien esta bola, se cambia naturalmente al color rojo.
Opcional: Repetir el nombre del diol sol: "Amaterasu o mi kami"
Repetir con el pie derecho el kiai "hei, hoo"
Repetir con el pie izquierdo el kiai "Hei, hoo"
Opcional: Llamar al dios del centro: "Ameno Minakomushi Okami"
Repetir el apartado 1: y dar de nuevo 4 palmadas
Juntar las manos encima de la cabeza, con los dedos cruzados, atraerlos con fuerza a la altura del hara y con un kiai potente de Kotodama "OoooooOOO" que se vuelva "Oooouut" y tirar las manos hacia arriba; o bien con el kiai "Heeeiiiiiiiii" las manos llegan frente al pecho y los índices se cruzan como los otros, el objetivo de este movimiento es el de situarse al punto antes de la separación de la tierra y del cielo.

Dar de nuevo 4 palmadas
Con las manos juntas describir tres círculos en el plano horizontal hacia la izquierda, y luego a la derecha. Lo mismo en el plano vertical y por ultimo describimos ochos, en el plano horizontal.