viernes, 22 de agosto de 2008

Esgrima clase básica

Esgrima Granada, toda la información pública, libre y gratis de Esgrima

¿ESGRIMA?

Foro Esgrima

Sugerencias

Escuela

Reglamento

Gestos árbitro

Clase básica

Clase Espada

Clase Florete

Clase Sable

Armero

Forma física

Calentamiento

Juegos

Lesiones

Entrenamiento

Controles

Ejercicios Esgrima

Fotos

Del club

Miscelanea

Chat

Resultados

Maestro

Créditos

Enlaces

Historia

Seguridad
informática

Configuración

Utilidades

Libros

Nosotros

¿Dónde?

Horarios

Inscripción

Menajes socios

Correo Web

Identificación

Guardia

Desplazamientos

Ataques

Esgrima Sectores de ataque

Si se trazaran dos líneas, una vertical y otra horizontal, a través de la mano del brazo armado del esgrimista (supuesto diestro) en la posición de guardia, toda el área de ataque resulta dividida en cuatro dectores: 1.- Izquierda inferior, 2.- derecha inferior, 3.- derecha superior, 4.- izquierda superior. Los sectores a la derecha de la mano (2, 3) se llaman exteriores, y a la izquierda de la mano, son los interiores (1, 4).

Esgrima Distancias

La distancia de un tirador es la máxima que alcanza con su fondo.

estar a distancia es estar a la distancia del adversario, de modo que se le alcanze con un fondo (o él nos alcance). Salir de distancia es situarse a una distancia mayor de la del alcance del fondo (nuestro o del adversario).

Esgrima Posición de Guardia o de combate

La posición de Combate o de Guardia es la más ventajosa para afrontar el combate. Permite pasar rápidamente tanto a acciones de ataque como defensa.

La pierna derecha del esgrimista (diestro) se encuentra adelantada. La punta de ese pie dirigida hacia adelante. El pie izquierdo hacia la izquierda, formando un ángulo de 90º. La distancia entre los pies aproximadamente la de nuestros hombros. Los hombros también aproximadamente en una línea paralela a la que une nuestros talones. La posición de los brazos varía según el arma. (Ver Guardias de: Espada, Florete y Sable ).

Estas posiciones deben ser estrictas en los primeros años de entrenamiento. En los esgrimistas experimentados suelen aparecer rasgos individuales, que también pueden variar según las consideraciones tácticas del combate. Así se consigue aumentar las posibilidades tácticas todavía no aprendidas, que de otro modo no podría aprender por posiciones o gestos viciados, ya irreparables.

Esgrima Desplazamientos

Marcha (o Marchar)

1. En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo.

2. Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, para retornar a la posición de guardia.

El tronco permanecerá vertical, manteniendo la naturalidad de los movimientos.

Salto adelante

Elevar e impulsarse con la pierna adelantada, al tiempo que se efectua la rápida extensión de la retrasada (en cristiano, un salto con la pierna de atras). El aterrizaje se efectua con los dos pies simultaneamente, manteniendo el tronco vertical (con naturalidad) y recuperando la posicion de guardia.


Paso resbalado (o Paso resbalado húngaro)

1. En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo. (igual que marchar)

2. Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, pero justo en el momento que recuperamos la posicion de guardia, en lugar de frenar la inercia, impulsar ligeramente con la pierna adelantada, para aprovecharla. De forma que vuelvan a caer simultaneamente los dos pies algo mas adelantados.

En todo momento mantenemos una verticalidad relajada.

Fondo

1. Salida del brazo armado: Se estira completamente. Brazo, antebrazo, muñeca y arma deben estar en línea recta (florete y espada), con el dedo pulgar en la parte superior del puño.

2. Tiempo de vuelo. Se producen simultaneamente estos movimientos:

o Lanzamiento de la pierna adelantada, comenzando por elevar la punta del pie y dando una patada enérgica, hasta estirar completamente la pierna.

o Impulso de la pierna retrasada, con una extensión rápida y completa. Buscando la máxima velocidad de ejecución.

o Proyección del brazo no armado, para conseguír mayor impulso hacia adelante y equilibrar el cuerpo.

3. Tiempo de caida: El pie adelantado entra en contacto con el suelo, por el talón. la pierna queda finealmete formando un angulo de 90 º aproximádamente. La pierna retrasada completamente estirada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

Romper

1. Desde posición de Guardia, llevar el pie retrasado hacia atras, estirándola ligeramente, con el pie a ras de suelo, mientras se estira la pierna adelantada.

2. Cayendo sobre el talón retrasado en el aterrizaje, recuperar hacia atrás la pierna adelantada y retornamos a la posición de guardia.

Salto atrás

Desde la posición de guardia, estirar la pierna retrasada hacia atrás, al tiempo que con la adelantada nos impulsamos hacia atrás. Caemos con los dos pies simultáneamente en la posición de guardia. Sin perder la verticalidad (con naturalidad).

Flecha

1. Desequilibrio del cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada.

2. Cuando el cuerpo va a caer, impulsar fuertemente hacia adelante con la piena adelantada. El brazo armado en línea con la hoja, completamente estirado, apunta hacia el objetivo.

3. Finálmente, para evitar la caida, la pierna anteriormente atrasada, ocupará una posición adelantada; para recuperar el equilibrio.


Dificilmente se recuperará la guardia. Si se rebasa al oponente, evitar contacto corporal, pues la inercia acumulada es mucha y dificil de controlar, debido a la situación de desequilibrio. Se suele escapar por el lateral de la pista, del brazo armado.

La ventaja de este ataque es que sorprende con un alcance mucho más profundo y menos visible para el contrario. El principal inconveniente es que carece de capacidad de defensa si falla nuestro ataque.


Falso marchar (o medio marchar)

Se emplea principalmente para engañar más que para desplazarse. Es una combinación de marchar y romper.

Se ejecuta efectuando el 1º tiempo de marchar, pero tras adelantar la pierna derecha (diestros), la izquierda retrocede (en lugar de avanzar), y recuperamos retrocediendo la pierna derecha hasta la posición de guardia. De este modo aumentamos la distancia entre el adversario y nosotros, tras hacerle creer que íbamos a acortar distancia.

Suele ir acompañada de movimientos amenazantes del brazo y arma, para desencadenar una acción refleja defensiva del adversario.

Estas acciones son útiles en armas con convección (Sable y florete) ya que si conseguimos esa acción refleja, obtendremos la prioridad de ataque, al perder el adversario el tiempo de ataque o fracasar el suyo.

Falso romper (o medio romper)

Análogo al falso marchar, pero iniciando el 1º tiempo de romper y en lugar de retroceder la pierna derecha (diestros), continuamos avanzando con ella. Recuperamos la guardia adelantando la pierna izquierda.

Estratégicamente tiene la intención de hacer creer al adversario que aumentamos la distáncia. Él intentará acortarla iniciando sus desplazamientos, momento en el que se verá sorprendido por la escasa distancia y un lanzamiento de nuestro ataque que coincidirá con su preparación de ataque.

Esgrima Ataques o toques

Ataques directos

Se entiende por ataque (toque o tocado) directo a aquel en que nuestra arma toca (de punta en florete, espada y sable; y filo en sable) partiendo en linea recta desde su posición de guardia o parada. No debe haber, por tanto, obstáculos entre nuestra arma y la línea del adversario objetivo de nuestro ataque.

Toque con pase


Contrapase (con cambio)


Pase (por el lado de la mano)


Cupé (por el lado de la hoja)

Se ejecuta cuando existe un obtáculo entre nuestra arma y la línea a atacar. Se realiza mediante la traslación de la hoja de nuestra arma al rededor del arma contraria por el lado de la mano y proyectando inmediantamente nuesta punta hacia el objetivo del ataque.

El círculo descrito por la mano y hoja, deben ser el menor inprescindible para evitar el arma adversa.

Si la hoja del adversario está más alta que su cazoleta, se realizará por debajo del arma. En caso de que el adversario tenga su hoja más baja que su cazoleta, el rodeo se realiza por encima de su hoja.

El Contrapase consiste en una acción ofensiva idéntica al pase, ejecutado sobre un cambio de ligamento o engañando una parada circular.

Toque con coupé

Se realiza igual que el pase, pero realizando el rodeo del arma adversa por el lado de la punta, en lugar de por el lado de la mano.

Cuando es por arriba, e realiza mediante la flexión del codo y ligéramente la muñeca, hacia nosotros. Cuando es por debajo, se estirará el antebrazo y se bajará el brazo, solo lo necesario para evitar el obstáculo (la hoja).

Una vez evitado el obtáculo, se proyecta la punta hacia el enemigo, estirando el brazo y mano.

Toque con oposición

Consiste en apartar a un lado la hoja del adversario, durante la ejecución de nuestro toque.

Se realiza apoyando nuestra cazoleta y hoja sobre la hoja del adversario, de modo que limite su movimiento, al tiempo que realizamos el toque. Durante la proyección de nuestra punta sequimos bloqueando la hoja enemiga y al deslizarse esta por nuestra arma queda apartándose de lado. Todos los toques anteriores puesen ejecutarse con oposición.

______________________________________________________________________

Posiciones Sable

Posición de Guardia

En posición de guardia el esgrimista, por lo general, asume la tercera posición, pero a veces asume la de segunda, en línea u otra forma.

Posición de primera

En posición normal, doble el brazo por el codo y vire la mano hacia la izquierda, de manera que la punta del sable apunte hacia la izquierda y hacia adelante en dirección de una línea bisectriz del ángulo entre los pies, estando en posición normal. El puño debe estar frente al hombro, el antebrazo y el brazo deben formar un ligero ángulo obtuso en un plano horizontal. El filo de la hoja se debe virar hacia la izquierda, ligeramente hacia adelante. En esta posición, el abdomen y el pecho quedan protegidos.

Posición de segunda


Parada en 2ª

En psición normal el brazo se afloja ligeramente por el codo. El puño y la punta se bajan y se mueve el puño hacia la derecha, a una distancia que la parte superior de la guardia diste uno o dos dedos de la altura del hombreo y un par de pulgadas a la derecha de la línea del hombreo. El brazo y, como extensión del mismo, el sable, se deben inclinar hacia abajo hasta la mitad del muslo. El filo de la hoja se debe virar hacia la derecha. En esta situacióh la punta del sable debe apuntar hacia la parte media del muslo del oponente. con la segunda posición protegemos nuestro flanco.

Posición de tercera


Parada en 3ª

Se dobla el brazo derecho por el codo y se baja de forma que el codo quede frente a la cadera derecha, aproximadamente a una cuarta de distancia. Se vira el filo del sable hacia la derecha con la muñeca, de manera que el golpe del oponente se pueda parar con el filo de la hoja. La hoja debe apuntar hacia arriba y hacia adelante, diagonalmente, la punta debe quedar en el nivel de ojo, a pocos centímetros de la línea del ojo, para que de este modo el brazo y la cara derecha queden protegidas detrás de la hoja. El antebrazo se debe hundir un poco por debajo del codo.

La tercera debe ser de manera que siempre defienda con seguridad el flanco, el brazo y la cara derecha del esgrimista; y de que pueda, en cualquier momento, tirar un golpe or irse a fondo.

Posición de cuarta


Parada en 4ª

En posición normal se dobla el brazo derecho por el codo y se baja, de manera que el codo quede aproximadamente a una cuarta de distancia y frente al fémur derecho. simultáneamente la mano (el sable) se vira un poco hacia la derecha y se baja hasta que la cazoleta quede en línea con la cadera izquierda, y la punta de la empuñadura a la altura de la cadera. El antebrazo se debe inclinar un poco hacia abajo desde el codo. La hoja debe apuntasr diagonalmente hacia la izquierda y hacia adelante con la punta hacia arriba con reapecto al cuerpo. Esta psición protege el abdomen, el pecho, y la cara izquierda del esgrimista. El filo de la hoja se debe virar hacia la izquierda, diagonalmente hacia adelante.

Posición de quinta


Parada en 5ª

En posición normal la hoja del sable se debe virar hacia arriba con los dedos, después con la muñeca. Al doblar el codo, el sable se eleva hasta la altura de la frente, de manera que sirve para proteger los golpes dirigidos a la cabeza y a los hombres. La cazoleta debe estar a una cuarta de distancia de la sien derecha. visto de frente, el antebrazo parece estar perpendicualr, pero de lado se descubre que tiene cierta inclinación diagonal hacia adelante. La punta de la hoja, así como el filo se deben mantener ligeramente diagonal hacia adelante y hacia arriba.


Líneas de asalto Sable


Ataque a Figura


Ataque a Flanco


Ataque en Punta


Ataque a Traveson


Ataque con ánngulo por bajo


Ataque con ángulo por arriba

Tirada a fondo

Se puede ejecutar desde cualquier posición fundamental, la que mas se utiliza es desde tercera.
Con la ayuda del dedo índice y el pullgar, y virando la muñeca, se baja la punta de la hoja en dirección a la tirada, entonces se extiende el brazo y se tira adelante, de acuerdo con la idea que se tenga, ya sea ejecutarlo desde la posición normal, con fondo o con paso hacia adelante y fondo. El brazo y la hoja deben formar un ángulo obtuso.
La tirada siempre debe dar debajo de la tetilla derecha y aproximadamente, dos dedos hacia la derecha.

Golpe a la cabeza desde tercera

Con la ayuda del dedo índice y pulgar, virando la muñeca, se vira el filo de la hoja hacia la dirección del golpe. Después de exto se extiende el brazo desde el codo golpeando simultaneamente la cabeza del oponente con el filo del sable.
El giro se hace del mismo modo que al inicio: primero virar el filo de la hoja hacia la derecha, después con una flexión del codo regresa a tercera.

Golpe a la cabeza desde guardia con fondo

Se ejecuta extendiendo el brazo en la forma descrita, después le sigue el fondo, y en el último instante del movimiento, se extiende el puño hacia adelante.

Golpe a la cabeza con paso adelante y fondo

Paso hacia adelante. durante este tiempo, se sostiene el sable en tercera y no se cambia de posición. simultáneamente con la terminación del paso hacia adelante, se vira el filo de la hoja, se extiende el brazo y finalmente, se ejecuta el golpe con una tirada.

Golpe al flanco desde tercera

Se vira el filo de la hoja desde el codo con el puó y la punta del sable se baja en dirección al golpe. Se extiende el brazo y, al terminar el movimiento, golpeamos ligeramente hacia adelante desde la muñeca.


Ejercícios Sable

Asaltos estáticos

Cuando queda poca pista. Una pareja de sablistas puede practicar esgrima sin movimiento de los pies. Se colocan en guardia a distancia de tocado en la mano. El pie atrasado fijo en el sitio. Solo se puede mover el pie adelantado. Se suda mucho.

Ejercicios de distancia

Dos sablistas en guardia. Uno marcha y retocede aleatóriamente, mientras el otro se ve obligado a mantener la distancia. En cuanto el primero encuentra distancia, lanza un tocado solamente con el brazo.

No hay comentarios: